III CONCURSO ESTATAL DE APARATOS Y EXPERIMENTOS DE FÍSICA

LA SOCIEDAD MEXICANA DE FÍSICA, A.C.

LA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS DE LA UANL

LA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UANL

CONVOCAN

A participar en el

III CONCURSO ESTATAL DE APARATOS Y EXPERIMENTOS DE FÍSICA

Objetivo: Estimular el interés por la Física y enriquecer la capacidad creativa mediante el diseño y construcción de experimentos y aparatos de Física, tanto para la docencia como para la investigación.

Sede: Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

Fecha límite para la recepción de trabajos: 30 de mayo de 2013

BASES:

1. Podrán participar estudiantes regulares del Nivel Medio Superior, individualmente o en equipo de hasta tres estudiantes, con uno o dos asesores.
  2. Los proyectos que realizarán los concursantes deberán centrarse en una de las siguientes modalidades:

a)    Aparato didáctico: Sirve a docentes y estudiantes para exponer, observar o comprender un principio físico.

b)    Aparato tecnológico: Instrumento o mecanismo cuya función es hacer uso de los principios físicos para conseguir un fin práctico y útil.

c)     Experimento: Consiste en la búsqueda de los principios que explican el comportamiento físico de la materia. También se puede presentar un aparato o un desarrollo teórico por medio de un sistema computacional o de otro tipo.

1. El concurso se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas de la U.A.N.L., el día 1 de Junio de 2013.
    1. Para efectos de Concurso. Cada aparato o experimento deberá anexar las copias de identificación y de constancia de inscripción escolar durante el año en curso del (los) concursante(s), además de un escrito original y dos copias del trabajo a defender, con una extensión máxima de cinco cuartillas (incluyendo título, nombres e instituciones, figuras, fotografías y tablas, acompañado del archivo en formato electrónico, con el texto capturado en hoja tamaño carta, márgenes superior, inferior, lateral derecho de 2.5 cm y lateral izquierdo de 3 cm, tipo de letra Arial 12 pts. a 1 1/4 espacio entre línea, justificado, sin paginación, Microsoft Word. Dicho documento contendrá:

a)     Nombre del proyecto

b)     Modalidad

c)     Objetivo

d)     Descripción y funcionamiento (en su caso)

e)     Fundamentación teórica

f)      Resultados

g)     Conclusiones

h)     Bibliografía

1. 5.      La fecha límite para la entrega de escritos y disco es el día 30 de Mayo de 2013. Se puede entregar personalmente en la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas o en la DENMS con el Comité Técnico Académico de Física
  2. El jurado estará integrado por profesores de la U.A.N.L. y Universidades particulares e invitados, su decisión será inapelable. Los proyectos deberán exponerse ante el jurado en forma oral, para determinar los tres primeros lugares de cada modalidad tomando en cuenta el planteamiento, dominio, utilidad y manejo de los fundamentos teóricos implicados
  3. El primer lugar de cada modalidad de la Etapa Estatal, podrá participar en el XXIII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física que se realizará en el mes de Septiembre.
  4. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el comité Organizador.

Para mayor información dirigirse a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la U.A.N.L,

Ciudad Universitaria.

M.C. Alejandro Lara Neave

Delegado Estatal de la Olimpiada de Física en el Estado de Nuevo León.

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas U.A.N.L

Tel: 83 29 40 30 ext. 6182

e-mail: alara@fcfm.uanl.mx

http://www.fcfm .uanl.mx