25 de Abril  |  Buscar

Homenaje por el natalicio del "Dr. Alfredo Piñeyro López"

El día 17 de enero del presente año, se llevo acabo en la Preparatoria 24 un homenaje y ceremonia por el natalicio del Dr. Alfredo Piñeyro López. Nombre que lleva nuestra institución en su honor. Por parte del personal administrativo, docente y alumnos se realizo la guardia y el minuto de silencio, así como también la lectura correspondiente a la ceremonia, alguna de sus frases celebres y para cerrar con su biografía. La cual anexamos en el siguiente párrafo.

Dr. Alfredo Piñeyro López (breve biografía)

Nació el 11 de enero de 1936 en Anáhuac, Nuevo León. Graduado como Médico Cirujano y Partero en la Facultad de Medicina, inició su labor docente en el Departamento de Fisiología en 1959, para luego, al año siguiente, formar el Departamento de Farmacología.

Realizó su formación en toxicología en la Universidad de Tubinga, en Alemania Occidental, de 1963 a 1965; área en la que fue pionero en el Estado. A su regreso, fue nombrado jefe del Departamento de Toxicología y, en 1973, también del de Farmacología. Fue miembro de la primera Junta de Gobierno, de 1971 a 1975, a cuya desaparición se opuso cuando ésta fue ordenada en 1972 por el Consejo Universitario y; Director de la Facultad de Medicina en dos ocasiones, de 1977 a 1979 y de 1986 a 1992, periodos de crecimiento académico y material de la dependencia.

Como Rector en el periodo 1979-1985, orientó el rumbo de una Institución que salía de una etapa difícil en su historia, para encaminarla por el sendero de la investigación, elevación de la enseñanza e inserción social. Impulsó la formación de personal académico en el extranjero, la creación de la Unidad Linares, con las Facultades de Ciencias de la Tierra y Ciencias Forestales y sus respectivos estudios de doctorado. Es uno de los investigadores más prestigiados de la Institución, cuya área de trabajo es la actividad antineoplásica de productos de origen vegetal.

Doctor en Medicina Summa Cum Laude (1990) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en el grado de Comendador. Falleció el 25 de agosto de 2006 a la edad de 73 años.