20 de Abril  |  Buscar

XXIX ENCUENTRO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Sociedad Mexicana de Física (SMF)

La Sociedad Mexicana de Física organizó el XXIX Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior del 27 al 30 de agosto de 2017, teniendo como sedes las ciudades de Silao y León, Guanajuato. El objetivo de este evento académico nacional fue el de compartir experiencias y estrategias didácticas sobre la enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior para favorecer el desempeño docente. La presentación de los trabajos de investigación se llevaron a cabo en las instalaciones del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES), en el Pabellón Iberoamérica ubicado en el Parque Guanajuato Bicentenario. Durante los días que duró el evento, se presentaron 38 trabajos de investigación originales por parte de docentes investigadores de todo el país, pertenecientes a instituciones educativas de Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Ciudad de México, Jalisco, entre otras.

En este encuentro nacional, el Dr. Pedro Alonso Serna Sánchez, maestro de tiempo completo de esta Escuela Preparatoria 24 “Dr. Alfredo Piñeyro López”, UANL, presentó la ponencia “Actitudes, autopercepción de logro y contextualización de los aprendizajes en Física. Relevancia de una estrategia didáctica”, el día lunes 28 de agosto de 2017. Este trabajo de investigación realizado durante el 2015 con estudiantes de la Preparatoria 24, exploró la relevancia de implementar actividades significativas como las demostraciones experimentales de tipo cualitativo y la utilización de recursos multimedia en Física, sobre las actitudes, percepciones y creencias de los estudiantes. Se presentaron los resultados obtenidos en esta investigación, los cuales mostraron que un cambio favorable en estas actitudes debido a la estrategia didáctica utilizada, posibilitó una mejora significativa en la autopercepción de logro en el desarrollo de competencias científicas de los estudiantes y en la contextualización de sus aprendizajes, es decir, en lograr una transferencia efectiva de los conocimientos teóricos a su vida cotidiana. Los resultados de este trabajo y las experiencias presentadas por otros maestros investigadores durante el evento, sin duda enriquecerán la labor docente en el aula, particularmente en el área de la Física  impartida en el Bachillerato.

Durante la inauguración del evento, el Dr. Darío Núñez Zúñiga, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y Presidente de la Sociedad Mexicana de  Física (SMF), agradeció la participación de los ponentes y de los maestros asistentes de las diversas instituciones educativas del país, puntualizando la importancia de la divulgación del conocimiento científico en todos los ámbitos de la vida nacional.

Mensaje del Dr. Darío Núñez Zúñiga, presidente de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) durante el evento inaugural del XXIX Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior.

Presentación de la ponencia “Actitudes, autopercepción de logro y contextualización de los aprendizajes en Física. Relevancia de una estrategia didáctica”, por parte del Dr. Pedro Alonso Serna Sánchez, maestro de tiempo completo de la Preparatoria 24, UANL, durante el XXIX Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior.

AVISOS RECIENTES

Entrega de Agendas

Agosto-Diciembre 2017

El 14 de septiembre del presente año, se realizo la entrega de Agendas del ciclo escolar en curso. Se hicieron llegar por parte del Departamento de Actividades Estudiantiles de la UANL y fueron distribuidas en la dependencia en coordinación con la sociedad de alumnos.

CENTRO DE ACOPIO TIGRES AL RESCATE

DAE

La Universidad Autónoma de Nuevo León a través del programa universitario "Tigres al Rescate", solicita los siguientes artículos, para ayudar a nuestros hermanos de la Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Colecta Anual Prosalud

Ayúdanos a ayudar!

Por parte del DAE llegó a nuestras instalaciones el ánfora para la recolecta anual de Prosalud A.C. Participa en esta causa y ¡ayúdanos a ayudar!.

¡Recicla y ayuda!

Recolección de tapas de plástico.

La preparatoria 24 y sociedad de alumnos, te invita a la recolección continua de tapas de plástico en beneficio para los niños con cáncer. ¡Ven y únete a la ayuda!

Preparatoria No. 24
Rio Nadadores 500, Colonia Revolución, Cd. Anáhuac, Nuevo León