22 de Septiembre  |  Buscar  
 

Nuestra Historia

Fundación de la Preparatoria

En el año de 1983, con el fin de ampliar las perspectivas de cultura para la juventud de Anáhuac, N. L., el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Dr. Alfredo Piñeyro López propuso que, mediante encuestas, se llevara a cabo un sondeo entre la población escolar y padres de familia, cuyos resultados  reflejaron fielmente la necesidad y el deseo de contar con una Escuela Preparatoria entre sus Instituciones Educativas. Con el apoyo entusiasta del H. Ayuntamiento, cuyo Presidente Municipal era el Capitán Francisco Urteaga Perales, las encuestas se aplicaron a los alumnos de la Secundaria Técnica Federal N° 8 y el resultado no se hizo esperar: Ciudad Anáhuac necesitaba la creación de una Escuela Preparatoria, pues los jóvenes que deseaban seguir estudiando una carrera universitaria tenían que emigrar, siendo aún adolescentes, a lugares muy distantes. La Preparatoria   N° 5 de la UANL, ubicada en Sabinas Hidalgo, N. L., era la dependencia universitaria más cercana al municipio de Anáhuac, N. L., a una distancia de más de130 km.

El H. Ayuntamiento de Ciudad Anáhuac, apoyando con visión y entusiasmo la iniciativa de la Rectoría y los deseos de su pueblo, prestó las instalaciones del Centro Cultural, ubicado en la plaza principal de esta localidad, en lo que hoy es la Biblioteca Municipal, para que el 20 de Agosto de 1984, por acuerdo del H. Consejo Universitario, se viera por fin realizado un largo sueño: el nacimiento de la Preparatoria N° 24 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que abrió por primera vez las puertas de sus aulas para recibir a 64 jóvenes estudiantes que se constituirían en la primera generación.

Mientras se trabajaba en el Centro Cultural, con el apoyo de la Rectoría y las autoridades municipales, se llevaban a cabo las gestiones ante el Ing. Rafael Salazar Cornejo, Jefe de la Promotoría Agrícola N° 1, con el fin de lograr la donación de un terreno para construir un edificio que albergara las instalaciones propias de una Escuela Preparatoria. Así fue como se consiguió el terreno, que estaba ubicado en la calle Río Nadadores, entre la carretera a la Presa Venustiano Carranza (Presa Don Martín) y la calle Agricultores.

Sin descuidar el trabajo académico y tras varias gestiones, el 19 de Agosto de 1985 se ocupó con los alumnos de tercer semestre, el ala norte del edificio, compuesta por dos aulas, Biblioteca, laboratorio de Biología y la Dirección de la naciente Escuela. Mientras tanto, los grupos de nuevo ingreso, entre  los  que se  encontraban los primeros lampacenses que desde el vecino municipio vendrían a engrosar la población estudiantil, continuaron trabajando en Centro Cultural Municipal,  y  fue  hasta  Agosto de  1986 que, terminada la segunda etapa, la cual incluía dos aulas más, laboratorio de Química, Computación, Bodega y Sanitarios, todos los alumnos y el personal docente quedaron integrados al edificio actual.

Posteriormente se construyeron los laboratorios de Física, de Inglés, Canchas Deportivas, una nueva Área Administrativa que incluía: Dirección, Sala de Maestros, Sala de Juntas, así como una Sala de Cómputo para uso exclusivo de los docentes, y el espacio que ocupó la Dirección pasó a ser una Sala de Usos Múltiples. Además, se construyeron el Centro de Auto aprendizaje de Idiomas (CAADI) y la nueva área de estacionamiento.

Actualmente, la Preparatoria N° 24 ofrece el Bachillerato General de dos años en los Sistemas: Escolarizado y a Distancia. Y en agosto del 2011, se abre la modalidad del Bachillerato Bilingüe Progresivo.  El sistema escolarizado atiende a los alumnos egresados de las cuatros escuelas secundarias de Anáhuac y Lampazos de Naranjo, N. L., brindado un servicio educativo de calidad, acorde a las nuevas exigencias que la sociedad demanda. El Bachillerato a distancia está dirigido a personas que trabajan y que no disponen del tiempo necesario para asistir regularmente a clases.  La planta docente está formada por 12 profesores, la mayoría de los cuales han realizado estudios de posgrado y se mantienen en permanente capacitación y actualización en cada una de las materias que forman el plan de estudios.

Los Directores que han estado al frente de esta dependencia son: Ing. Narciso Cantú Guerra (Fundador), Lic. Joel Cantú Guerra, M. C. Pedro Alonso Serna Sánchez, MEC Juan Humberto Facundo Ramos y MEC Dora Elia Velarde Sánchez

En julio  de 2010 la Preparatoria  Nº 24  fue víctima de un desastre natural, las fuertes lluvias causadas por el huracán ”Alex”  provocaron una severa inundación en todas las instalaciones,  causando la  pérdida total de todo el equipo y mobiliario, sin embargo, gracias al gran apoyo de su personal, de alumnos,  padres de familia y sobretodo del Sr. Rector. Dr. Jesús Ancer Rodríguez,  en 15 días, se rehabilitó por completo esta dependencia, cambiando incluso su imagen,  para que en agosto  se iniciaran  las clases  en condiciones óptimas.

Durante la rehabilitación de nuestra escuela se vivieron días difíciles, porque las vías de comunicación no estaban trabajando adecuadamente. Sin embargo el trabajo en equipo, marco la diferencia para lograr nuestro objetivo. Y en esos momentos difíciles se hizo presente el recuerdo de un gran líder universitario, originario de estas tierras y fundador de nuestra preparatoria, me refiero al Dr. Alfredo Piñeyro López.

Líder nato y gran visionario, que siempre estuvo convencido de que con educación cualquier pueblo o país puede salir adelante. Y surgió la inquietud de ponerle el nombre de este gran personaje a nuestra prepararía.

Posteriormente se hace la petición a la comisión de honor y justicia de la UANL para  asignarle el nombre de Dr. Alfredo Piñeyro López  a esta Preparatoria.

El día 10 de Septiembre de 2010, el Consejo Universitario aprobó esta petición, y desde  entonces es conocida como:Preparatoria Nº 24 “Dr. Alfredo Piñeyro López”.

AVISOS RECIENTES

CENTRO DE ACOPIO TIGRES AL RESCATE

DAE

La Universidad Autónoma de Nuevo León a través del programa universitario "Tigres al Rescate", solicita los siguientes artículos, para ayudar a nuestros hermanos de la Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Colecta Anual Prosalud

Ayúdanos a ayudar!

Por parte del DAE llegó a nuestras instalaciones el ánfora para la recolecta anual de Prosalud A.C. Participa en esta causa y ¡ayúdanos a ayudar!.

¡Recicla y ayuda!

Recolección de tapas de plástico.

La preparatoria 24 y sociedad de alumnos, te invita a la recolección continua de tapas de plástico en beneficio para los niños con cáncer. ¡Ven y únete a la ayuda!





Preparatoria No. 24 | Rio Nadadores 500, Colonia Revolución, Cd. Anáhuac, Nuevo León | Teléfonos: (01) 873 -737 - 0897